martes, 25 de septiembre de 2007

Alfred Reginald RADCLIFFE BROWN (1881-1955)

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA EN EL REINO UNIDO

En 1922 aparece otro gran libro de la historia de la Antropología The Andaman Islanders. A Study in Social Anthropology. El trabajo de campo en las islas Andaman tiene lugar entre 1906-1908. El trabajo sobre los Andaman, como el de Rivers sobre los Todas del Sur de la India y el de Seligman sobre las Veddas de Ceilán, se basan en estudiar todos los pueblos más primitivos que quedan, pero cuando se miran de cerca se descubre que realmente son poblaciones “depauperados” física y culturalmente por poblaciones más poderosas que casi los destruyen. Esto ha sido muy común en Antropología, confundir primitivismo y pobreza.
Los habitantes de las Andaman eran considerados seres muy primitivos, y su carácter primitivo se veía confirmado por su “pequeña estatura” (se les decía “pigmeos” o “negritos”). Se empiezan a realizar estudios de los cráneos, y llama la atención que se comparen los habitantes de las Andaman con las castas más bajas de la India y con los Veddas de Ceilán. Pero los hindúes pertenecían a una cultura que no tenía nada de primitiva, pero mucho de pobre.
El carácter primitivo de los habitantes de Andaman se creyó confirmado porque se resistieron a la intrusión de los ingleses, y en 1857-58 se creó una colonia penal en la isla del Sur, que era utilizada para encarcelar a los revolucionarios y nacionalistas indios. Ante un ataque de los isleños en 1861, los colonizadores empiezan a capturarlos y detenerlos en campamentos llamados “Andaman Homes”. Estos campamentos sirven para la aculturación y la observación etnográfica de los isleños.
El trabajo de campo de Radcliffe Brown es llevado a cabo con los isleños alrededor del penal, en un ambiente muy empobrecido. Tampoco tuvo muchas facilidades para aprender el idioma y trabaja con un intérprete que hablaba hindú. Las técnicas de campo eran las del Estrecho de Torres, pero nunca fue capaz de aplicar el método genealógico. El trabajo de campo, debido posiblemente a la situación de los isleños, no logra describir los fenómenos con la viveza con que lo hizo Malinowski. El tiempo que pasó entre el trabajo de campo y su publicación (más de 14 años) le permite replantearse los presupuestos evolucionistas sobre otras bases distintas.
A partir de 1910, cuando da clases en Cambridge, y en otros sitios, descubre los escritos de Durkheim sobre la división del trabajo y las reglas sobre el método sociológico. Empieza a interpretar los materiales de los Andaman, teniendo en cuenta la literatura sobre la organización social, el totemismo y la exogamia en Australia (realiza otro trabajo de campo en Australia). Todo esto da lugar a una de las obras cumbre de la Antropología en esa época,
The Social Organisation of Australian Tribes. En esta obra se ofrece un analisis comparativo y sistemático de un tipo de sociedades australianas.
Radcliffe Brown se opone con fuerza a la oposición y separación entre “descripción y obtención de datos” y “teoría” y el afirma en los Andaman que

…la observación y el análisis e interpretación de las instituciones de un pueblo primitivo está llevada a cabo de un modo unitario por un etnólogo que trabaja en el campo.

Se está estipulando una fusión entre el “investigador de gabinete” y un “trabajador de campo”. La constatación de que no se da una separación entre observación y teoría (interpretación) es algo muy importante.
En los Andaman (Cap. 5 y 6), Radcliffe Brown intenta dar explicaciones cuando alguien adopta una “perspectiva sociológica”. Se trata de entender por qué los isleños “piensan y actuan de una determinada manera. La explicación de cada costumbre está en mostrar cuál es su relación con otras costumbres y con su sistema general de ideas y sentimientos”.
Es también importante tener en cuenta el carácter nomádico de las actividades de Radcliffe Brown, ya que desde 1916 a 1937 da clases en Australia, Ciudad del Cabo (África del Sur), Sydney, Chicago , un pequeño período en Yenching (China) y de nuevo en Oxford. En Chicago establece una confrontación entre sus teorías y lo que podríamos considerar como Antropología norteamericana.
A partir de la llegada de Radcliffe Brown a Oxford, empieza a tener una disputa con Malinowski sobre lo que cada uno entendía sobre funcionalismo o función. Malinowski nos dice que una teoría funcional de la costumbre empezaría por “el organismo vivo del hombre, la carne y sangre que palpita y que permanece como el núcleo de cada institución”. Según Malinowski, las posturas de Radcliffe Brown debían ser corregidas en su tendencia a ignorar al individuo y el entorno biológico. Radcliffe Brown responde que él no ignora nada de esto y lo que le distingue de Malinowski es en la utilización de las palabras. Por ello determina que lo importante es la creación de una terminología científica basada en definiciones que tengan el mismo significado en todas las sociedades. Según Radcliffe Brown, no existe tal desacuerdo, y las obviedades de la ciencia social aparecen novedosas y profundas en Malinowski, debido simplemente al uso pomposo y oscuro de las palabras.

Según: UBALDO MARTÍNEZ VEIGA Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes

No hay comentarios: